Image Alt
Blog

PRUEBA DE RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN Y RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

PRUEBA DE RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN Y RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

En el artículo de hoy hablaremos acerca de la prueba de relación de transformación y resistencia de aislamiento, cómo se define, cómo se realiza, qué determina y factores que afectan la prueba.

PRUEBA DE RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN Y POLARIDAD

La relación de transformación se define como la relación de vueltas o de tensiones del primario al secundario, o la relación de corrientes del secundario al primario en los transformadores y se obtiene por la relación:

 


Mediante la aplicación de esta prueba es posible detectar cortocircuito entre espiras, falsos contactos, circuitos abiertos, etc.

Respecto a la polaridad, es importante conocerla, porque permite verificar el diagrama de conexión de los transformadores monofásicos y trifásicos, más aún, cuando se tengan transformadores cuya placa se ha extraviado.

PRUEBA DE RELACIÓN DE TRANSFORMACIÓN

Se debe realizar la prueba de relación de transformación en todas las posiciones del cambiador de derivaciones antes de la puesta en servicio del transformador. Para transformadores en servicio, efectuar la prueba en la posición de operación o cuando se lleva a cabo un cambio de derivación.

También se realiza cada vez que las conexiones internas son removidas debido a la reparación de los devanados, reemplazo de bushings, mantenimiento al cambiador de derivaciones, etc.

La prueba determina:

  • Las condiciones del transformador después de la operación de protecciones primarias tales como: diferencial, buchholz, fusibles de potencia, etc.
  • Identificación de espiras en corto circuito.
  • Investigación de problemas relacionados con corrientes circulantes y distribución de carga en transformadores en paralelo.
  • Cantidad de espiras en bobinas de transformadores.
  • Circuito abierto (espiras, cambiador, conexiones hacia boquillas, etc.)

PPRUEBA DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO
La resistencia de aislamiento se define como la oposición al paso de una corriente eléctrica que ofrece un aislamiento al aplicarle una tensión de corriente directa durante un tiempo dado, medido a partir de la aplicación del mismo y generalmente expresada en Megaohms (MΩ), Gigaohms (GΩ) o Teraohms (TΩ).

A la corriente resultante de la aplicación de tensión de corriente directa, se le denomina “Corriente de Aislamiento” y consta de dos componentes principales:
a) La corriente que fluye dentro del volumen de aislamiento es compuesta por:
i) Corriente Capacitiva.
ii) Corriente de Absorción Dieléctrica.
iii) Corriente de conducción irreversible.

i).- Corriente Capacitiva.- Es una corriente de magnitud comparativamente alta y de corta duración, que decrece rápidamente a un valor despreciable (generalmente en un tiempo máximo de 15 segundos) conforme se carga el aislamiento, y es la responsable del bajo valor inicial de la Resistencia de Aislamiento. Su efecto es notorio en aquellos equipos que tienen capacitancia alta, como transformadores de potencia, máquinas generadoras y cables de potencia de grandes longitudes.
ii).- Corriente de absorción dieléctrica.- Esta corriente decrece gradualmente con el tiempo, desde un valor relativamente alto a un valor cercano a cero, siguiendo una función exponencial. Generalmente los valores de resistencia obtenidos en los primeros minutos de una prueba, quedan en gran parte determinados por la Corriente de Absorción. Dependiendo del tipo y volumen del aislamiento, esta corriente tarda desde unos cuantos minutos a varias horas en alcanzar un valor despreciable; sin embargo para efectos de prueba, puede despreciarse el cambio que ocurre después de 10 minutos.
iii).- Corriente de conducción irreversible.- Esta corriente fluye a través del aislamiento y es prácticamente constante, predomina después que la corriente de absorción se hace insignificante.
FACTORES QUE AFECTAN LA PRUEBA
Entre los factores que afectan la prueba y tienden a reducir la resistencia de aislamiento de una manera notable son: la suciedad, la humedad relativa, la temperatura y la inducción electromagnética; para la suciedad, es necesario eliminar toda materia extraña (polvo, carbón, aceite, etc.) que esté depositada en la superficie del aislamiento; para la humedad, se recomienda efectuar las pruebas a una temperatura superior a la de rocío.
La resistencia de aislamiento varía inversamente con la temperatura en la mayor parte de los materiales aislantes; para comparar adecuadamente las mediciones periódicas de resistencia de aislamiento, es necesario efectuar las mediciones a la misma temperatura, o convertir cada medición a una misma base.

Esperamos que esta información sea de utilidad para ti.

En Dinamik Eléctrica somos una empresa especializada en soluciones de media y alta tensión, realizamos pruebas de resistencia óhmica a los devanados de los transformadores, esta prueba la tenemos acreditada ante la EMA.

DINAMIKA

Más de 10 años de experiencia en la comercialización, distribución subterranea y servicios.

Contáctanos

Lunes - Jueves: 8 am a 6 pm; Viernes: 8 am a 3 pm
Manuel Oviedo 381-A Libertad Tijuana B.C. México
+52 (664) 607-3952
ventas@dinamik.mx
Abrir chat
Cotiza
¡Hola! Gracias por contactarnos, nuestros horarios de atención son de lunes a viernes de 8 am a 6 pm, déjanos tu mensaje y te responderemos lo antes posible.